domingo, 21 de marzo de 2010

ANGELINO SOLER; "TRAS ADJUDICARSE EL PRIMER GRAN PREMIO SAN MIGUEL, DIÓ EL SALTO A LA FAMA


CARTEL CORRESPONDIENTE A LA VOLTA CICLISTA A LLEIDA DEL AÑO 1959

El valenciano Angelino Soler, fué la gran revelación de la Volta Ciclista a la Provincia de Lleida en aquella "IV San Fernando" de 1959, logrando pasar a la historia y dar el salto a la fama tras su resonante triunfo, en una vuelta, la mas larga y dura que jamás se ha disputado en nuestra Provincia y comarcas limítrofes; envuelto en una mítica aureola, el levantino se adjudicó además el 1er. Gran Premio Cerveza San Miguel por equipos.

San Miguel, Fcas. de Cerveza y Malta, S.A., comenzó a funcionar como tal el dia 11 de mayo de 1957. Ya al año siguiente estaría en la "San Fernando" a título de colaborador especial, deseosa de fomentar y ayudar a crear deportistas.

En cierto modo podríamos decir que la San Miguel fue en la Vuelta Ciclista "San Fernando" donde bebió la esencia de lo que el ciclismo lleva siempre consigo. Eran años en los que Loroño y Bahamontes escribieron páginas de leyenda como grimpeurs del Tour de Francia.
No siempre iban a permanecer estas figuras en el candelero y había que contribuir en la promoción de nuevos valores que reemplazaran a aquellos.

La "San Fernando" del 59, no solamente fue la Vuelta mas larga con sus 949 km. de recorrido, sino que también a lo largo de la historia ha sido la más numerosa de participación con 130 corredores, los cuales se concentraron como años anteriores en los Campos Eliseos, en el pabellón de Antorcha. La carrera se inició con un ligero retraso, puesto que hasta última hora se aguardó la llegada del vencedor de la edición anterior, Domingo Ferrer quien lució el dorsal número 1.

DIA 27 DE MAYO-1º SECTOR LLEIDA-TARRAGONA
130 corredores constituía todo un espectáculo jamás visto en nuestras carreteras hasta la fecha, por eso gran cantidad de público presenció en todo momento el paso de la caravana publicitaria y los corredores.
En Juneda se produciría el primer pinchazo, siendo Domingo Ferrer el protagonista, circunstancia aprovechada por Angelino Soler y el sicorista Isidro Martín, para lanzar un ataque que les propició una sustanciosa ventaja, escalando el Coll de l'Illa en primera posición Angelino Soler, adjudicándose en Valls una prima de 300 pesetas previamente anunciada en Lleida, ofrecida por el Distribuidor de San Miguel en la mencionada localidad tarraconense.
DIA 27 DE MAYO- 1º SECTOR: LLEIDA-TARRAGONA
ETAPA
1º ANGELINO SOLER
2º P. BELDA
3º J. QUESADA

27 DE MAYO-2º SECTOR:TARRAGONA-REUS
Etapa corta e intrascendente, en la que los corredores duramente castigados por la mañana, se limitaron a rodar en pelotón, disputandose al sprint la llegada
ETAPA
1º P. LLAVERAS
2º F. MASOLIVER
3º J. IBAÑEZ


DIA 28 DE MAYO- 1º SECTOR:REUS-IGUALADA
Tras abandonar en la primera jornada 26 corredores, 104 fueron los que tomaron la salida camino de Igualada. El lider tuvo en esta etapa un férreo contrincante en Andrés Carulla, vencedor en la edición del 57. Los sucesivos pasos a nivel existentes dificultaron varias veces el desarrollo de la carrera, llegando finalmente a la capital del Anoia, en cuya meta se imponía el lider.
ETAPA
1º ANGELINO SOLER
2º ANDRÉS CARULLA
3º RAMÓN SECO

DIA 28 DE MAYO-2º SECTOR: IGUALADA-TÀRREGA
Los corredores targarins que participaban el la Volta, ardían en deseos de hacer un brillante papel ante sus paisanos, tratando de adjudicarse la victoria de etapa, cosa que no pudo ser, puesto que el sicorista Andrés Carulla, se impuso sobre la misma línea de llegada a Amadeo Pascual y Ramón Seco.
ETAPA
1º ANDRÉS CARULLA
2º AMADEO PASCUAL
3º RAMÓN SECO

DIA 29 DE MAYO- 1º SECTOR: TÀRREGA-POBLA DE SEGUR
El puerto de Ager sirvió para que Angelino Soler demostrara una vez más sus extraordinarias cualidades de escalador, coronando la cima con gran facilidad netamente destacado del pelotón, con cuya ventaja se presentó en solitario en La Pobla de Segur.
ETAPA
1º ANGELINO SOLER
2º LLAVERAS
3º LOPEZ

DIA 29 DE MAYO- 2º SECTOR: POBLA DE SEGUR-ESTERRI D'ANEU
Cuatro pinchazos consecutivos acabaron con los deseos de presentar batalla al lider por parte del sicorista Andrés Carulla, el hombre mas combativo de la jornada
ETAPA
1º E. GONZALEZ
2º PEREZ DEL VALLE
3º BALLESTER

DIA 30 DE MAYO-1º SECTOR: ESTERRI D'ANEU-BONAIGUA
Era la primera vez que la Volta Ciclista a la Provincia de Lleida a través de la "San Fernando", afrontaba el reto de escalar La Bonaigua neutralizándose el descenso por su deficiente y peligroso estado.
Y en la mítica y sublime Bonaigua, fue donde Angelino Soler acabó de demostrar sus fabulosas cualidades, ciñendo su cabeza con corona de laurel para la posteridad al ser el primer vencedor en la historia en el Puerto de la Bonaigua.
ETAPA
1º ANGELINO SOLER
2º ESPINOSA
3º ANDRÉS CARULLA

DIA 30 DE MAYO-2º SECTOR: SALARDÚ-VIELHA (C.R.E)
Como el año anterior, el trayecto entre Salardú y Vielha, se disputó en la modalidad contra el reloj por equipos, imponiéndose contra todo pronóstico el equipo provincial de los Pascual, Seco y compañia, TÀRREGA-BELLCAIRE a los FAEMA
ETAPA
1º TÀRREGA-BELLCAIRE
2º FAEMA

DIA 30 DE MAYO-3º SECTOR: VIELHA- EL PONT DE SUERT
Con laluz que pudieran proporcionar los coches y motos que seguían la carrera, la organización no neutralizó el paso por el interior del túnel, en cuyo interior Angelino Soler trató de escaparse, pero a su rueda siguieron Andrés Carulla, Pérez del Valle,Clavera y L. Más.
En la etapa abandonó Domingo Ferrer, vencedor de la edición del año anterior, así como también en el pelotón de fugados se registró la caida de Pérez del Valle, quien no obstante logró sobreponerse y adjudicarse el triunfo al sprint en el Pont de Suert.

DIA 31 DE MAYO-1º SECTOR: SOPEIRA-BINÉFAR
Por segunda vez demostraría Binéfar la gran afición existente en la misma, dispensando otro gran recibimiento a la Volta a Lleida. Al vencer en el alto de Tolva, Angelino Soler se adjudicó definitivamente el Premio de la Montaña.
ETAPA
1º GÓNZALEZ
2º MANCHÓN
3º REYNO

DIA 31 DE MAYO-2º- SECTOR BINÉFAR-HUESCA
Monzón estaba literalmente volcada al borde de la calzada, imponiéndose en la meta volante el corredor montisonense Castillón. Más adelante, el viejo Coso de Barbastro era un hervidero de gentes, pasando escapados cuatro corredores leridanos: Carulla, Seco, Martín y Gras.
En las inmediaciones de Huesca, Angelino Soler y Sanagustín dieron alcance al cuarteto leridano, produciéndose un reñido sprint con el siguiente resultado
ETAPA
1º A. SOLER
2º L. GRAS
3º SANAGUSTÍN
4º A. CARULLA
5º R. SECO
6º I. MARTÍN

DIA 1 DE JUNIO-1º SECTOR:HUESCA-BALAGUER
La etapa concluyó en la Plaza Mercadal de Balaguer, llena de público como en las grandes solemnidades. El sicorista Andrés Carulla se impuso a un grupo de 10 corredores.
ETAPA
1º A. CARULLA
2º MARÍN
3º PASCUAL

DIA 1 DE JUNIO- 2º SECTOR: BALAGUER-LLEIDA
La organización retrasó 20 minutos la salida oficial, pues consideró que iba a haber una gran batalla, obteniéndose un buen promedio, como en realidad sucedió.
Junto al nostálgico "Lago de los Cisnes" en los Campos Eliseos se emplazó la llegada, imponiéndose Amadeo Pascual del TÀRREGA-BELLCAIRE al leridano Andrés Carulla, cobrándose de esta forma la revancha de la etapa que concluyó en Tàrrega.
Un nombre corría de boca en boca entre los aficionados: Angelino Soler. El corredor levantino había calado hondo, ganándose la estima y admiración de todos ; su triunfo llamó la atención de los observadores y muy pronto dió el salto al profesionalismo, donde logró numerosas victorias, la más significativa su triunfo absoluto en la Vuelta a España de 1961

IMAGENES DEL 1º GRAN PREMIO SAN MIGUEL- "LA SAN FERNANDO" VOLTA CICLISTA A LLEIDA 1959



LA PRIMERA VEZ QUE LA VUELTA CICLISTA A LLEIDA CRUZÓ EL TÚNEL DE VIELHA, FUÉ EL 10 DE MAYO DE 1959. EL AÑO ANTERIOR LO HICIERON NEUTRALIZADOS. ANGELINO SOLER FUÉ EL PRIMER CICLISTA QUE ASOMÓ EN COMPETICIÓN POR LA BOCA SUR DEL TÚNEL. DOS AÑOS DESPUÉS GANÓ LA VUELTA CICLISTA A ESPAÑA


EL LIDER ANGELINO SOLER CAMINO DE CORONAR POR PRIMERA VEZ EL PUERTO DE LA BONAIGUA


LLEGADA A TÀRREGA ; CARULLA, PASCUAL Y SECO. TRES LERIDANOS EN LAS PRIMERAS POSICIONES


LA VOLTA CICLISTA GRAN PREMIO SAN FERNANDO POR TIERRAS DE MONZÓN


EL LIDER Y COMPAÑEROS DE EQUIPO ANTE EL COCHE FAEMA EN LA CALLE PRINCIPAL DE VIELLA


IMPRESIONANTE LLEGADA A VIELLA


GRAN RECIBIMIENTO EN EL PONT DE SUERT


LAS ASISTENCIAS MECANICAS SIGUIENDO EL PELOTÓN


PASO POR BENABARRE


ENTRADA A TARRAGONA


ANGELINO SOLER,REVELACIÓN DE LA VUELTA CICLISTA A LLEIDA "IV SAN FERNANDO-1er GRAN PREMIO SAN MIGUEL", EN ESTERRI D'ANEU TRAS SERLE IMPUESTO EL MAILLOT DE LIDER


ANGELINO SOLER DANDO LA VUELTA DE HONOR EN LOS CAMPOS ELISEOS

2 comentarios:

  1. Fantàstic el reportatge aquest.
    Manel, me guardat les fotos, es que son una pasada.
    Avia'm si ens veiem a Torello.
    Salut.

    ResponderEliminar
  2. no tindrieu la classificació general , el meu pare va participar.

    ResponderEliminar